Raf paso a paso

Proceso por el cual pasa nuestro Tomate Raf desde la siembra hasta el manipulado y envasado final.

1. Plantación de la semilla

La semilla del tomate Raf Caparrós Premium es una semilla no híbrida ni transgénica.
La plantación se realiza entre el 15 septiembre y el 10 octubre, dependiendo de la temperatura de la época (si la temperatura es más elevada se realiza a principios de octubre).
Nuestro Raf nace y crece en tierras propias ubicadas en zonas estratégicas para el cultivo de este tomate, siendo éstas zonas poco húmedas, con suelos arcillosos, riegos con aguas salinas y la luminosidad propia de unas tierras situadas en pleno Parque Natural de Cabo de Gata.

2. Desarrollo del cultivo

La planta se alimenta con abonos cuidadosamente seleccionados, con escasa agua de elevada conductividad (alto contenido en sales), con la finalidad de conseguir una floración idónea de dónde crecerá el auténtico tomate raf.
La alta concentración en sales provoca que la planta absorba una mayor cantidad de azúcares.
La planta se caracteriza por unas raíces débiles y sensibles, por lo que solamente agricultores y técnicos muy expertos son capaces de desarrollar el cultivo de este tomate.

3. Polinización

La polinización se realiza de forma natural, introduciendo en el momento apropiado abejorros (bombus terrestre), que son los encargados de transportar el polen de una flor a otra, provocando la fecundación de dichas flores, lo que da lugar a la formación del fruto.
Esta naturalidad en la formación de los frutos es la causa de que nuestros tomates raf sean tan sanos y naturales, y nos recuerden a los que comían nuestros abuelos.

4. Creación del fruto

El fruto se desarrolla, aproximadamente, en 80 ó 90 días desde la polinización.
En este período, el fruto cambia su tamaño, forma y color.

  • El tamaño es desigual, aunque un tomate de menor tamaño no desmerece en sabor a otro de más grande.
  • Cada fruto adquiere una forma completamente diferente, es decir, los tomates raf no son uniformes.
  • En cuanto al color, el tomate nace con un verde claro uniforme en toda la superficie, y va variando su color hacia un verde más oscuro.

5. Maduración del tomate

En esta fase, el fruto adquiere una coloración verde oscura e intensa, con pinceladas que se aproximan al color negro en su parte superior.
En cuanto a la forma, el tomate nace con surcos que terminan en el centro, los cuales son más pronunciados a medida que se desarrolla el fruto.

6. Recolección

La recolección se realiza en su momento óptimo, el cual tiene lugar cuando el tomate es de color verde intenso y la estrella, que se forma en la parte inferior del tomate, es de color naranja.

En cuanto al sabor, el tomate pasa de tener una acidez elevada a alcanzar, en el momento de su recogida, el sabor característico del Tomate Raf Caparrós Premium.

7. Manipulación

El proceso de manipulado se realiza, de forma artesanal, por personas con gran conocimiento de este tomate.

Éstas lo envasan manualmente con exquisito mimo y delicadeza.